En este post, queremos descubrirte el ajo mataero, un plato típico de la gastronomía albaceteña que por supuesto no falta entre la carta de platos de Don Asado. Un plato tan sencillo de elaborar como rico que no debes dejar de probar al menos una vez en la vida.
El ajo de mataero, un plato tan sencillo como exquisito
Índice de contenidos
Por todos es conocido que la gastronomía española es una de las más interesantes del mundo. No solo por la riqueza de ingredientes que emplea, sino por sus exquisitas elaboraciones, que siguen la tradición de nuestras abuelas.
El ajo mataero (también llamado ajopringue en Ciudad Real), es un exquisito plato típico de Albacete cuya tradición dice que suele prepararse el primer día de matanza. Por eso, el secreto para que esté delicioso es prepararlo con hígado muy fresco. Además, incluye ingredientes tan sencillos como humildes: la grasa del cerdo, los ajos y el pan.
Este plato es muy fácil de elaborar que en Don Asado ofrecemos a nuestros clientes con todo el sabor de su tradición. ¿Cuál es su elaboración?
La elaboración de esta receta
En primer lugar es importante freír el hígado cortado en daditos junto con unos ajos y pimentón en grasa de cerdo. Es fundamental no dejar freír mucho tiempo el pimentón, ya que puede darle un sabor amargo al plato.
Después, se maja en un mortero y se añade miga de pan y agua. Posteriormente se pone a cocer a fuego lento. Eso sí, para que salga perfecto, sin grumos y sin sabor a quemado, es muy importante que no dejar de remover hasta que se observe que está bien cocinado.
En su presentación y para una experiencia gustativa completa de esta rica receta, es clave acompañarlo de unos piñones y servirlo en una fuente de barro. Lo ideal es que lo tomes con un buen pan de pueblo y un vino tinto en la temporada de invierno. Y es que es un plato contundente que nos ayuda a entrar en calor y a reponer energías.
La receta de ajo mataero de Don Asado
La que te hemos contado es la receta clásica que podrás encontrar en cualquier libro de cocina tradicional y especialmente en los centrados en gastronomía manchega/albaceteña. Eso sí, como todas las recetas, hay ciertas variantes. Y es que para gustos, colores. Sin embargo, en Don Asado te ofrecemos la receta más clásica, que aprovecha toda la esencia y sabor del ajo mataero.
Entre las posibles diferencias entre recetas, se puede cambiar la grasa por aceite de oliva para lograr un resultado más saludable. También, puedes ponerle algunas especias que te gusten como la canela, el orégano, el clavo o la pimienta.
Si quieres darle una nota de color, ponle un poco de perejil picado fresco o seco. Si deseas darle una textura ultrafina, puedes pasarlo por la batidora. No obstante, nosotros te recomendamos que siempre apuestes por probar la receta tradicional y, si después te apetece, intentar otras variantes.
¿Qué sabor tiene?
Pues, como puedes imaginar, su sabor es potente, pero encanta a los amantes de los sabores tradicionales. ¿Se parece a algún otro plato español? Sí. Es muy parecido al morteruelo de Cuenca. No obstante, este, además del hígado, lleva otros ingredientes como carnes de caza menor, lomo de cerdo y pan rallado.
¿Qué otros ricos platos puedes encontrar en la cocina manchega de Don Asado?
El pisto o moje manchego o el atascaburras son otros platos que puedes encontrar en la carta de platos y tapas de Don Asado. Para acompañarlos, están los exquisitos vinos con denominación de origen La Mancha, entre otros que gozan de un gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.
Como puedes ver, la cocina manchega está basada en los ingredientes humildes y en una elaboración sencilla, que no tiene otro misterio que unas manos expertas que trabajan con cariño y sin medir el tiempo como las que forman parte de la cocina de Don Asado
Si quieres un plato típico de España y rico para el invierno, prueba el ajo de mataero. Y disfruta de todo el sabor de la mejor tradición. Pide ya tu comida a domicilio en Albacete a Don Asado y disfruta del mejor sabor, la tradición e ingredientes naturales.