Blog Don Asado

El secreto del arroz al horno

El arroz al horno es una de las recetas con arroz más populares en nuestro país y se compone de ingredientes caseros y sabrosos que lo han convertido en un plato muy consumido en toda España.

En la carta de arroces en Albacete de Don Asado podrás encontrar arroz al horno para que puedas disfrutar de todo su sabor. Lo cocinamos poniendo toda nuestra experiencia a vuestro servicio garantizando la mayor calidad y sabor en nuestros platos.

En este artículo, vamos a repasar la receta tradicional para descubrir los secretos que lo han hecho tan apreciado entre los comensales.

¿Cómo preparar un arroz al horno?

Al prepararlo para 4 personas, necesitarás los siguientes ingredientes: 400 gramos de arroz de grano medio, 150 gramos de garbanzos (sobrantes del cocido). 500 gramos de costillas de cerdo troceadas, 2 morcillas de cebolla, 200 gramos de panceta de cerdo troceada. 100 gramos de tomate triturado natural, 1 tomate entero, 1 patata mediana, 1 cabeza de ajo, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 900 ml de caldo (sobrante del cocido). 28 hebras de azafrán, pimentón dulce y sal.

Ten en cuenta que la tradición dice que debemos elaborarlo en una cazuela de barro y en el horno.

Por consiguiente, antes de iniciar la preparación, hay que precalentar el horno a 220 grados, con calor arriba y abajo. Pon el aceite de oliva en una cazuela de barro y caliéntalo para sofreír la panceta, las costillas de cerdo y la cabeza de ajo. Remueve ocasionalmente y, cuando todos los ingredientes estén dorados, retira y resérvalos.

Morcillas, pancetas, costillas y patatas

Mientras, pela, lava y corta la patata en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor y ponlas a cocer en la cazuela junto a las morcillas. Cuando estén doradas, se reservan también. Es conveniente que atravieses el embutido con palillos a lo largo, para que no se deshaga durante la cocción.

Ahora es el momento de elaborar el sofrito. En primer lugar, añade a la cazuela el pimentón dulce y luego el tomate triturado natural. Debes cocerlo a fuego lento, removiendo hasta que el líquido se evapore. Incluye los garbanzos y el arroz y mezcla bien durante algunos minutos.

Extiende el contenido y coloca encima las morcillas, la panceta, las costillas de cerdo y las rodajas de patata; en el centro, pon la cabeza de ajo. Corta el tomate en rodajas y distribúyelas alrededor de una forma decorativa.

Añade el caldo, que debe estar muy caliente, junto con las hebras de azafrán y la sal. Mete la cazuela en el horno y colócala sobre la rejilla de abajo, para que se cocine alrededor de 25 minutos. Hay que vigilar que el caldo no se seque y, de esa manera, el arroz quedará completamente blando. Si es necesario, puedes añadir un poco de agua.

Algunos secretos de la preparación del arroz al horno

Entre los secretos para que quede perfecto ya se han adelantado algunos, como utilizar el caldo sobrante del cocido, que le proporcionará un sabor excepcional. Cuando estés haciendo el sofrito, no dejes que se queme el pimentón dulce, porque le daría al plato un sabor amargo muy desagradable. En esta fase, puedes incorporar un poco de azúcar y mezclarla bien para reducir la acidez del tomate.

Pide al carnicero que trocee las costillas de cerdo, para aprovechar mejor el sabor que brinda el hueso. Al dorar las rodajas de patata, asegúrate de que el aceite esté caliente para que no se cocinen mucho y solo se doren. Así se mantendrán enteras durante todo el proceso.

Por otra parte, al finalizar la cocción, cuando el caldo se haya secado y el arroz esté blando, deja la cazuela unos 5 o 10 minutos más en el horno. De este modo, se formará el socarrat, una deliciosa capa de arroz tostado en el fondo. Sabrás que está listo cuando el sonido cambie de burbujeo a otro como de fritura.

El arroz al horno se prepara en muchas casas de nuestro país y cada cual tiene su receta. Sírvelo acompañado de unas croquetas, una ensalada o alguna tapa como entrante. Sin embargo, esta es una muy tradicional que hará las delicias de todos los comensales. No te queda más que disfrutarlo en buena compañía.

En Don Asado tenemos para ti y los tuyos un arroz al horno delicioso para disfrutar en familia con la mejor calidad y sabor natural de sus ingredientes. Pide y te llevamos la mejor comida a domicilio de Albacete.

Don Asado

Don Asado, pollos asados en Albacete. Comida casera naturalmente rica y sabrosa. Menús del día en Albacete. Comida para llevar. Arroces y paellas a domicilio.

Entradas recientes

Cómo preparamos spaghetti con almejas y gambas en Don Asado

En Don Asado, nuestro plato de spaghetti con almejas y gambas se prepara con cariño…

3 semanas hace

¿A ti también te gustan las patatas con alioli?

Cuando pensamos en tapas y platos que nunca fallan, las patatas con alioli son un…

2 meses hace

Los torreznos, un bocado delicioso

Los torreznos, ese manjar crujiente y sabroso que despierta pasiones en la gastronomía española, han…

2 meses hace

Calamares, un plato típico de la cocina española

Hola, querido amante de la buena comida. Desde el blog de comidas para llevar en…

4 meses hace

5 Platos marineros de Don Asado para el verano

¡Hola, amantes del buen comer! ¿Os gustan los platos marineros? El verano está en pleno…

5 meses hace

¿Qué es el atascaburras y cómo se elabora?

El atascaburras, también llamado ajomortero o ajoarriero manchego, es un delicioso plato de La Mancha…

6 meses hace