El estofado de rabo de toro es un plato tradicional de la gastronomía cordobesa española. Un plato sabroso que puedes encontrar en muchos restaurantes, que has de probar alguna vez en la vida y que en Don Asado preparamos con el mejor sabor para todos nuestros clientes, especialmente en fechas señaladas como durante los días en que se celebra la Feria de Albacete. Si quieres saber más acerca de él, sigue leyendo.
Un poco de historia sobre el estofado de rabo de toro
Índice de contenidos
Parece ser que el origen de este plato se remonta a bien lejos. De hecho, ya aparece en el famoso recetario romano De Re Coquinaria de Apicius, una obra muy curiosa en la que se puede encontrar el origen de algunas recetas actuales. No obstante, en España se empezó a conocer en Córdoba en el siglo XVI, cuando el rabo de toro se cocinaba después de las corridas de toros.
Cómo se prepara el estofado de rabo de toro
Los secretos del estofado de rabo de toro son emplear unos ingredientes de calidad y una cocción lenta para conseguir un plato delicioso. Sus ingredientes son muy básicos: carne, cebolla, tomate, zanahoria, laurel, vino tinto y, por supuesto, nuestro inconfundible aceite de oliva. No te olvides que el vino tinto es fundamental para que coja ese color y sabor típicos de este plato.
En cuanto a su preparación, no hay más que poner los rabos en una olla con agua para quitarles la espuma y añadir los ingredientes. Después, se ha de cocer todo a fuego lento durante unas 3 horas. Se sirve caliente y con unas patatas fritas cortadas en gajos o en cuadritos.
No obstante, hay diferentes formas de elaborar el plato según el gusto. Hay quien pasa la carne previamente salpimentada por la harina y la dora en aceite para luego añadirle el resto de ingredientes y el agua.
También hay que señalar que, sobre la base de estos ingredientes, algunos cocineros incorporan pimiento rojo y verde, ajo, puerro y alguna hierba aromática.
Asimismo, hay quien macera la carne en vino tinto y algunas hierbas, como el tomillo, el laurel y el romero durante algunas horas (incluso hasta un día) antes de preparar el plato. Como puedes imaginar, gracias a esta opción el sabor que adquiere el rabo de toro cocinado es simplemente impresionante.
¿Cuál es su sabor?
Por otro lado, es importante indicar que el estofado de rabo de toro tiene un sabor parecido al tradicional de carne de vacuno, pero con alguna diferencia. En este sentido, esta carne tan jugosa y el vino le dan un toque único e inconfundible que conquista los corazones.
Por lo general, es un plato que se elabora en el invierno por las calorías y la energía que aporta. En Don Asado podrás encontrar este plato en temporada, especialmente durante los días en que se celebra la Feria de Albacete, un plato típico de estas fechas señaladas para la ciudad que preparamos de manera rica y sabrosa para que puedas disfrutar junto a los tuyos.
No es este el único plato tradicional de la cocina española que preparamos en Don Asado…el famoso moje manchego, el atascaburras, ajo de mataero, los torreznos, nuestros asados (entre los favoritos de nuestros clientes) o por supuesto, las croquetas de Don Asado, son platos estrella de nuestra carta que podemos servirte a domicilio. Porque comer en casa de manera natural y saludable siempre es una garantía.
Ahora que ya conoces el origen y los secretos de este plato, te animamos a probar el delicioso estofado de rabo de toro de Don Asado. ¡Te encantará!